Las familias y sus transformaciones.

Bienvenidos a este nuevo blog. 

La familia 



Delimitación teórica conceptual y construcción propia del concepto de familia

La familia es un conjunto de personas que viven y se desarrollan dentro de un contexto determinado, “la familia es considerada un subsistema […]” (Villareal, 2002. p.74) que se encuentra unido por lazos de sangre o legales que comparten intereses y ayudan a mantener el orden de una sociedad. Dentro de la familia sus individuos poseen dependencia entre ellos y además, tiene la función de formar a las personas para que se integren dentro de la sociedad. No hay una sola forma de familia ya que se modifican y obtienen características ´particulares dependiendo del enfoque que se le dé. 

Transformaciones en las familias

Las familias se transforman día con día, estos cambios tienen que ver directamente con su conformación y su función dentro de la sociedad, dejando atrás el enfoque nuclear o tradicional, si no que se han diversificado y existen variaciones en su conformación, ya que su enfoque no está dirigido únicamente a la procreación de nuevos individuos.

Han aumentado, por ejemplo, las familias monoparentales, donde la mayoría de los casos la mujer es la adulta que cuida y es responsable de los hijas o hijos, están también las familias gais.

 “Uno de los factores detonantes de este proceso de cambio ha sido la creciente incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo […]”. (Piedra, 2007. p. 40).  Dejando de lado las tareas domésticas y la idea de un hogar patriarcal donde el hombre era quien tomaba las decisiones importantes dentro del hogar. Además, se ha modificado el pensamiento que presentaba a las familias como algo que duraba para siempre.



Contexto de cambio en las familias costarricenses

En los hogares costarricenses a pesar de los cambios dentro de la sociedad, la gran mayoría de las familias son nucleares, existen otra cantidad importante de familias, cuya integración varía según características propias de los individuos y sus necesidades. Ya las familias no son tan numerosas como lo eran antes, ahora más bien son pequeñas.

A pesar de los cambios que se han dado “el estatus y la autoridad de la mujer en el hogar, no muestran mayores cambios a lo largo de los últimos años” (Piedra, 2007. p. 44), se le siguen delegando las mismas tareas de cuido y dedicación al hogar, aunque siempre hay excepciones y muchas mujeres se han ocupado de la jefatura del hogar, o existen familias donde el padre y la madre trabajan fuera.

Reflexión histórica sobre las funciones, roles y mitos de las familias

Se puede entender que las funciones y los mitos sobre las familias históricamente hablando garantizan su funcionamiento y la supervivencia dentro de un contexto cambiante. Se sabe que las familias cumplen con funciones específicas como criar y guiar a sus miembros para que se conviertan seres humanos activos y funcionales de la sociedad en la que se encuentran, enseñándoles normas de convivencia y supervivencia, y “la estabilización de la personalidad adulta en las personas que integran la sociedad” (Villareal, 1992. p. 75).

Cada integrante de la familia desempeña un rol dentro de la misma que ayuda a mejorar su convivencia y desarrollo, estos roles con el tiempo cambian y son determinados por la misma familia según sean sus necesidades.

 Por ejemplo, las responsabilidades que cada integrante desempeña dentro del ámbito familiar según su sexo o su edad. Se habla entonces de que “El estatus fundamental de la mujer es el hecho de ser la esposa y la madre de los hijos de su esposo, y tradicionalmente es la persona responsable de una cantidad de actividades relacionadas con el manejo de la casa, el cuido de los niños” (Parsons y Bales citados por Villareal, 1992. p. 76).

Por otro lado, se tienen los mitos que se han formado a través de los años, y que se transmiten de generación a generación. Son estas creencias que se toman como una verdad absoluta y que no se cuestiona, el hecho de que una familia este conformada por mamá, papá e hijas e hijos, que el padre sea el único encargado de llevar el sustento al hogar, o que la esposa es la que se encarga de las labores domésticas. Se habla también de que las familias son un lugar seguro, donde siempre van existir lazos de unión y amor, siempre será un hogar funcional, y esto claramente escapa de realidad.

Análisis sobre la importancia de considerar la diversidad en las familias

Es importante considerar que se necesita la diversidad familiar, en un mundo donde la familia tradicional ya no es la única que existe, más bien se da una diversidad importante e indispensable dentro de diferentes contextos. “Ello implica que la vida familiar es dinámica, activa y permite los cambios que las personas que la integran van produciendo y estimulado en la convivencia cotidiana” (Villarreal, 1992. p.77). Procurando siempre integrar dentro de la sociedad a las personas sin importar la constitución de la familia de la que proviene, de igual manera enseñar a la niñez lo importante que es conocer la manera en que se constituyen las familias y que todas son importantes y determinantes para encontrar un bien común, buscando construir sociedades sanas.  

Reflexión sobre cómo influye el contexto histórico y las condiciones actuales las familias para en cumplimiento de los derechos humanos


Como se menciona anteriormente el constante cambio social debido a la globalización y otros factores hace posible la transformación de las familias, pero se puede tomar en cuenta el contexto histórico para valorar lo que no se debe hacer para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos.  Se sabe que las familias tradicionales no permiten el cumplimiento de algunos los derechos de forma satisfactoria, como la participación de la mujer al mundo laboral, o que la dependencia económica al hombre imposibilita su crecimiento personal.

Conocer esto hace posible que en la actualidad las personas puedan cambiar este patrón y mejorar la calidad de vida, siendo capaces de integrar a todas las personas con sus particularidades y diferencias, por ejemplo, las personas menores de edad que tenga derecho a ser adoptadas sin importar su origen u orientación sexual, que tengan el mismo derecho y que no se vean como algo malo o disfuncional. Así se "debe procurar que todas las familias, en su amplia diversidad, se sientan atendidas con respeto, mediante servicios inclusivos que sean brindados desde la igualdad y validación genuina de los vínculos" (Eduarte, 2020. p.162)para garantizar así sus derechos y oportunidades para desarrollarse, con ayuda de instituciones como el PANI.



Referencias bibliográficas

ClintEastwood. Pixabay. (2017). Familia tradicional. https://n9.cl/va3af 

Clker-free-vector-images. Pixabay. (2012). Igualdad y rosie.  https://n9.cl/opzmp

Eduarte, Gloriana (2020). Políticas públicas para la atención de las familias de la diversidad sexual en Costa Rica: Un derecho de los niños, niñas y personas adolescentes y sus familias. pp. 156-165. https://n9.cl/42idv

Gdakaska. Pixabay. (2016). Mujer jefa de hogar. https://n9.cl/44lmr

Hernández Barrantes, A. (2016). Se nombra, se incluye. Guía para el uso incluyente y no sexista del lenguaje. EUNED

Lifeder educación. (2021). ¿Qué es la FAMILIA y qué tipos hay? Funciones, valores. https://n9.cl/7at7f

Piedra, Nancy (2007). Transformaciones en las familias: análisis conceptual y hechos de la realidad. Rev. Ciencias Sociales 116, pp. 35-56. https://n9.cl/qo8ov

Villareal, Cecilia (2002). La familia: ideal realizado o realidad idealizada. Revista de Educación, 16; pp. 73-87.  https://n9.cl/3yxwk



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida local y comunitaria